top of page
  • Prosodia Translations

Qué es el bilingüismo y por qué todos somos bilingües

Actualizado: 26 jul 2023


Ilustración. Profesora enseñando a alumnos varios idiomas. Educación bilingüe

El bilingüismo es un desarrollo lingüístico complejo que atañe a un sinfín de regiones cerebrales, así como a órganos que están involucrados en las funciones comunicativas del lenguaje.


Estudiando y comparando las diferentes aclaraciones del bilingüismo, se puede deducir de ellas que la definición del término bilingüismo no solo depende del grado de perfección lingüística y del uso que se les otorga a las lenguas, ni de la capacidad tanto intelectual como social que tenga el individuo, sino también de factores tanto sociológicos como personales y de actitud. Componentes como la edad, la inteligencia de la persona, la capacidad de memoria verbal, procesos cognitivos, organización del lenguaje en el cerebro, la categoría sexual, la motivación lingüística y la actitud con respecto al hecho de ser o identificarse como bilingüe, no son extremadamente significativos sino incluso sustanciales para la adquisición de dos o varias lenguas.


Aun así, todo individuo posee las características necesarias, tanto orgánicas como cognitivas, para adoptar y mantener un estado de bilingüismo persistente a lo largo de su vida, pero solo los factores internos y personales, aquello que hace que la lengua nos determine y nos confiera una personalidad dentro de un contexto social y cultural, son los que convierten la capacidad cognitiva de la expresión en una o más lenguas en una propiedad individual e intransferible.


Todos nosotros somos bilingües siempre y cuando seamos capaces de comunicarnos en otra lengua que no sea nuestra lengua materna o L1. Es decir, independientemente del, nivel de perfeccionamiento que tengamos o hayamos adquirido en la lengua L2, L3, etc., de la edad en la que hayamos aprendido las demás lenguas, el motivo, el contexto en el que estemos acostumbrados a usar las lenguas aprendidas, somos y podemos/debemos considerarnos bilingües. Queda claro entonces que el bilingüismo en el mundo es la norma y no la excepción. La mayoría de las personas en este mundo son capaces de comunicarse de manera activa o pasiva en varias lenguas. Hay países, sin ir más lejos España, en el que conviven personas bilingües o incluso plurilingües. El hecho de que, desde pequeño, se adquieran varias lenguas y estas sean usadas en situaciones comunicativas durante toda la vida, no es ninguna excepción. El 66,6% de la población mundial es bilingüe o plurilingüe.


Esto significa, por una parte, que nos encontramos ante un fenómeno natural, por otra parte, que, tal y como hemos dicho con anterioridad: todo individuo posee las características necesarias, tanto orgánicas como cognitivas, para adoptar y mantener un estado de bilingüismo persistente a lo largo de su vida. Aprender, aprendemos constantemente, tanto en nuestra lengua/lenguas maternas como en las lenguas que hemos aprendido con posterioridad. Nunca dejamos de aprender palabras, expresiones, usos concretos de términos, terminología perteneciente a nuestra profesión o trabajo que desempeñamos durante un periodo concreto en nuestra vida, etc.


Es importante que tengamos en cuenta que el bilingüismo pues, no tiene nada que ver con la edad en la que hayamos adquirido nuestras L2, L3, etc., ni con el nivel de perfeccionamiento que tengamos en cada una de ellas, ni con la capacidad que algunas personas dicen tener o tener para aprender lenguas, etc. Hay un sinfín de factores que apoyan el aprendizaje de las lenguas, y, otros, sin embargo, que nos obstaculizan, como la edad, la lateralización del cerebro, la pérdida de capacidades fonéticas, etc. Por otra parte, también hay que señalar que aprender una lengua no solo consiste en aprender palabras y la estructura gramatical, aprender una lengua supone aprender las expresar la experiencia humana, pinceladas de la cultura de donde proviene la lengua y, sobre todo, es focalizar una de ellas para evitar la interferencia de la otra, es decir, el sistema de control lingüístico. ¡Si te interesa el tema y quieres saber más visítanos en nuestro canal de YouTube donde encontrarás los webminarios completos sobre el bilingüismo!

0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page